Antecedentes
Javier Duarte Ochoa fue Gobernador del Estado de Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016. A partir de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a investigar a Duarte por el posible desvío de aproximadamente 200 millones de dólares de recursos públicos. El 15 de abril de 2017 fue detenido en Guatemala y posteriormente extraditado a México, donde se le inició un proceso penal por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) y Delincuencia Organizada.
El exgobernador enfrentaba una posible condena de hasta 55 años de prisión. Sin embargo, la Procuraduría General de la República reclasificó los hechos y en lugar de acusar por Delincuencia Organizada lo hizo por un delito menos: Asociación Delictuosa. Esta reclasificación redujo en un 50% la pena máxima que podía imponerse en juicio, siendo ahora de 25 años. Finalmente, el 26 de septiembre de 2018, un Juez Federal condenó a Javier Duarte únicamente a 09 años de prisión y a una multa de $58, 890.60 pesos.
Javier Duarte sobornó a los titulares de la PGR a cambio de que estos le permitieran acceder ilegalmente a un procedimiento abreviado y, por ende, a una sentencia reducida. El procedimiento abreviado era ilegal, puesto que el caso no cumplía con los requisitos exigidos por las leyes mexicanas, tales como pagar la reparación del daño y obtener aprobación del Subprocurador de Investigación de Delitos Federales. Incluso, en una entrevista realizada desde el centro de reclusión, Javier Duarte declaró públicamente que había entregado una suma millonaria de dinero a los titulares de la PGR para que su caso fuera resuelto a través de un procedimiento abreviado y para que no ejercieran acciones legales contra su entonces esposa, Karime Macías.