DENUNCIA Y SOLICITUD DE CALIDAD DE VÍCTIMAS
Tomando en cuenta la modificación del delito, la aplicación ilegal de un procedimiento abreviado, y las propias declaraciones de Duarte, consideramos que la resolución de este caso era consecuencia de un nuevo acto de corrupción (soborno) celebrado entre la Procuraduría General de la República y Javier Duarte. Por ende, en octubre de 2018, presentamos una denuncia por la posible comisión del delito de cohecho.
En la denuncia solicitamos a la Fiscalía que nos reconociera como víctima en el caso. Esto nos permitiría ejercer nuestro derecho a defender los derechos humanos y a participar en los asuntos públicos, particularmente en aquellos relacionados con hechos de gran corrupción. En específico, este reconocimiento nos permitiría participar directamente en el proceso penal, colaborar con la investigación y combatir decisiones injustificadas tanto de los fiscales como de los jueces en el proceso para evitar un posible escenario de impunidad.
Para sustentar esta petición, argumentamos que los hechos de corrupción denunciados afectaban bienes jurídicos colectivos o supraindividuales, tales como el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción y a la correcta administración pública. Por lo tanto, la Fiscalía debía reconocernos como víctimas por ser integrantes de la sociedad mexicana y particularmente por ser personas defensoras de derechos humanos enfocadas en combatir la corrupción y la impunidad. No obstante, la Fiscalía negó nuestra petición.